viernes, 1 de marzo de 2013

Sistema respiratorio

Introducción:
En un organismo pluricelular tan complejo como el ser humano, el aparato respiratorio se encarga de hacer que el aire entre desde el exterior y de ponerlo en contacto con la sangre. Así mismo como resultado de estas reacciones se producen grandes cantidades de dióxido de carbono que debe ser eliminado.
Entenderemos el término respiración como la entrada de los gases desde el medio ambiente hasta los capilares pulmonares.
 
 
(Fig. 1) Anatomía del sistema respiratorio
 

Las vías respiratorias superiores (Fig. 2), que conducen a los pulmones son:
-Nariz
-Faringe                                                              -Laringe
-Tráquea
-Bronquios primarios

Los pulmones a su vez contienen (Fig. 3) :
-Bronquios secundarios (el pulmón derecho tiene 3 y el izquierdo 2) y terciarios
-Bronquiolos
-Conductos alveolares y alveolos

                                                                                      (Fig. 2) Vias respiratorias superiores

 (Fig. 3) Vias respiratorias inferiores
 

La nariz
El exterior tiene contacto con las narinas, la izquierda y la derecha. Continúa la cavidad nasal  dividida por un tabique en dos fosas nasales, las cuales tienen pelos que evitan la entrada de sustancias extrañas. Cada fosa esta revestida por mucosa. La superficie de la mucosa nasal está muy aumentada por la presencia de los 3 huesos llamados cornetes (superior, medio e inferior), que se proyectan hacia adentro de la parte lateral de cada fosa. Así el aire, al pasar por las fosas nasales, se calienta gracias al abundante riego sanguíneo, se humedece con el moco y se filtra. Las fosas nasales comunican por la parte posterior con la faringe, a través de las coanas. Las terminaciones nerviosas del sentido del olfato están en la parte más alta de la cavidad nasal (Fig. 4).

(Fig. 4)
 
La faringe
 
Esta dividida en tres partes seegún su localización (Fig. 5)
1) Nasofaringe:Situada detrás de la nariz y encima del paladar blando
2) Orofaringe: Situada detrás de la boca y debajo del nivel del paladar blando
3) Laringofaringe: Porción inferior de la faringe situada detrás de la laringe, que es la continuación del aparato respiratorio. En este punto se cruzan las vías respiratorias y digestivas. La laringofaringe se continúa con el esófago por su parte posterior, y con la laringe por la parte anterior.
 
(Fig. 5) División de la faringe
 
 
 
                                                                                            (Fig. 6) Principales cartílagos de la laringe
 La laringe
 Es una vía corta que permite el paso del aire desde la faringe a la tráquea. Controla la salida del aire de los pulmones para la producción del sonido, por lo que también se le llama caja de voz. Esta compuesta por cartílagos irregulares (Fig. 6), los principales son:
-Cartílago tiroides: es el de mayor tamaño, y es también llamado nuez o bocado de Adán. Es más grande en el hombre que en la mujer.
-Cartílago cricoides: esta debajo del cartílago tiroides y tiene forma de anillo de sello, con la porción más ancha hacia atrás.
-Epiglotis: situado en la porción vertical entre la base de la lengua y la abertura superior de la laringe. Su principal función es impedir la entrada de alimento a la laringe durante la deglutación.

                     
 
La laringe esta revestida por una túnica mucosa, la cual tiene 2 pares de pliegues, uno superior llamado pliegues vestibulares o falsas cuerdas vocales, estas no participan en la fonación, y uno inferior llamado pliegues vocales o cuerdas vocales verdaderas. La vía aérea que pasa entre los pliegues se llama glotis (Fig. 7).
                                          (Fig. 7) En esta imegen se aprecian las  falsas cuerdas
                                          vocales, las cuerdas vocales verdaderas y la glotis.
 
La tráquea
Es un tubo que une la laringe con los bronquios (Fig. 8). Su pared tiene anillos cartilaginosos en forma de C, con el borde abierto hacia la parte posterior. La función de estos cartílagos es impedir que se cierre la luz del tubo, y al mismo tiempo, su parte posterior no rígida, permite que los alimentos atraviesen el esófago facilmente.
 
(Fig. 8)
 
Los bronquios
La tráquea termina en el tórax, dividiendose en 2 bronquios primarios, que se dirigen respectivamente a cada pulmon. El bronquio primario derecho es más vertical, más corto y más ancho que el izquierdo (ver Fig. 8), con lo que hay mayor probabilidad de que los objetos extraños que penetran en las vías respiratorias se alojen ahí.
 
Los pulmones y la pleura
Los pulmones estan envueltos por una membrana llamada pleura, es una membrana serosa formada por 2 capas, una visceral y otra parietal (Fig 9). La visceral esta unida a la superficie del pulmón y la parietal esta adherida a las paredes del tórax y a la cara superior del diafragma.
Los pulmones están separados por el mediastino. Cada pulmón esta dividido en lóbulos. El pulmó derecho tiene 3 lóbulos: superior medio e inferior; y el izquierdo tiene 2: superior e inferior (Fig 10).

(Fig. 9) Las dos capas de la pleura                                
     
                                                                                    (Fig.10) Lóbulos de cada pulmón   


La parte superior del pulmón se llama vértice, y la inferior se llama base. En la cara mediastínica de cada pulmón hay un orificio llamado hilio por donde penetran el bronquio, la arteria y las venas pulmonares. En esta cara, el pulmón izquierdo tiene una profunda depresión donde se aloja el corazón, por esta razón el pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho.
Dentro de cada lóbulo pulmonar, el área ventilada por un bronquio terciario se denomina segmento broncopulmonar. Hay 10 segmentos pulmonares en el pulmón derecho y 8 en el izquierdo. 

Circulación pulmonar
Los alveolos pulmonares estan rodeados por capilares. Éstos capilares, después de haber intercambiado los gases con los alveolos se unen y dan lugar a vasos venosos, hasta formar 2 venas pulmonares en cada pulmón.  La misión principal de la circulación pulmonar es poner en contacto a toda la sangre que sale del corazón con el gas alveolar en los capilares pulmonares. Así se logrará un intercambio de gases (Fig 10).

(Fig 10) En esta imágen se ven los capilares rodeando a los alveolos y se
muestra el intercambio de gases alveolo-capilar.
 
 
Circulación bronquial
La sangre fluye también a los pulmones a través de las arterias bronquiales. La sangre de estas arterias esta oxigenada. Riega y oxigena los tejidos de sostén de los pulmones y el músculo liso de bronquios y bronquiolos.
 
 
VENTILACIÓN PULMONAR
El volumen de aire que entra y sale del sistema respiratorio durante la respiración a lo largo de un minuto es lo que llamamos ventilación pulmonar/minuto o volumen respiratorio por minuto.
Los volúmenes respiratorios se usan para estudiar la función pulmonar. Reciben el nombre de capacidad cuando pueden dividirse a su vez en otros volúmenes.
 
Volúmen corriente (VC)= Cantidad de aire que entra y sale del pulmón durante una respiración normal.
Volúmen de reserva inspiratoria (VSI)= Cantidad máxima de aire que se puede inspirar al final de una inspiración normal.
Volúmen de reserva espiratoria (VRE)= Cantidad máxima de aire que puede exhalar el pulmón al finalizar una espiración normal.
Volúmen residual (VR)= Volumen de aire que queda en el pulmón al terminar una espiración forzada.
Capacidad residual funcional (CRF)= Cantidad de aire que contiene el pulmón al final de una espiración normal.
Capacidad inspiratoria (CI)= Cantidad máxima de aire que puede inspirarse durante una inspiración forzada.
Capacidad pulmonar total (CPT)= Volumen de aire que hay en el pulmón tras realizar una inspiración forzada. Corresponde a la suma de todos los volúmenes.
Capacidad vital (CV)= Cantidad máxima de aire que se puede expulsar del pulmón después de haber realizado una inspiración forzada.
 
 
 
 
 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario