jueves, 7 de marzo de 2013

Reporte de Práctica

En el progama ADAM, ubicamos las estructuras dentro del ogranismo que participan en la respiración. En las imágenes siguientes se muestran las principales:


Aquí se pueden observar las narinas, es decir, los orificios de la nariz, los cuales tienen contacto con el exterior.


Enseguida, ya en la parte interna, encontramos la cavidad nasal, compuesto por las fosas nasales derecha e izquierda, las cuales permiten la entrada del aire. Cada fosa esta revestida por mucosa tapizada por epitelio cilindrico ciliar y con abundante riego sanguíneo.
 
 
 
En la superficie de la mucosa  hay unas estructuras en forma de conchas llamadas cornetes (superior, medio e inferior) que ayudan a humedecer, filtrar y calentar el aire a una determinada temperatura.
 
 
 
Las fosas nasales se comunican por la parte posterior con la faringe, en este caso con la nasofaringe, a través de las coanas.
 
 
 
Pero no solamente podemos respirar por la nariz, también lo podemos hacer por medio de la cavidad bucal, la cual se comunica por la parte posterior con la orofaringe.
 
 
 
Enseguida de la orofaringe se encuentra la laringofaringe, ubicada detrás de la laringe, que es la continuación de aparato respiratorio. En este punto se cruzan las vías digestivas y respiratorias. La laringofaringe se continúa con el esófago por su parte posterior, y con la alringe por la parte anterior.
 
 
En esta imágen podemos observar un cartílago llamado epiglotis, que esta situado en posición vertical entre la base de la lengua  y la abertura superior de la laringe. Su principal función es impedir la entrada de alimento a la laringe durante la deglución.
 
 
Aquí se puede apreciar claramente la tráquea. Esta por delante del esófago y termina a la altura de la vértebra D6, donde se divide en los 2 bronquios prinipales. Estos 2 bronquios se insertan uno en en cada pulmón. Los pulmones ocupan la mayor parte de la cavidad torácica.
 
 
 
 
En esta imagen podemos ver que los bronquios primarios se siguen ramificando, dando lugar a bronquios secundarios, terciarios, bronquilos, bronquiolos terminales y por último los alveolos, los cuales estan envueltos por una gran red capilar, para que de esta manera se pueda llevar a cabo el intercambio de gases a nivel alveolo-capilar.
 
 
 Terminamos esta actividad e iniciamos otra. Esta consistió en calcular la presión atmosférica de la Cd. de México, Acapulco, La Paz (Bolivia), Nueva York (ciudad), Cima del Popocatépetl, Cima del Everest. También calculamos la presión parcial de O2 con una FiO2 del 21% y del 70%.
Obtuvimos los siguientes resultados:
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario