Cada mes, la mujer en edad reproductiva, quien no esta embarazada, a través del ciclo de fertilidad que resulta ya sea en el embarazo o la menstruación. El ciclo menstrual promedio es de 28 días.
El primer día del periodo de la mujer , es considerado el primer día del ciclo menstrual. Si el huevo no ha sido fertilizado, se desintegra.
Los bajos niveles de estrógenos y progesterona causan que el endometrio se rompa y se derrame hacia abajo, formando la sangre menstrual. Este sangrado dura generalmente 5 días.
Del día 1 a 13 ocurre la Fase folicular:
La glándula pituitaria produce una creciente cantidad de hormona folículo estimulante (FSH) que actúa en los ovarios para promover el desarrollo de varios folículos, cada uno contiene un óvulo. Solamente un folículo podrá alcanzar la madurez.
Hacia el final de esta fase los ovarios secretan niveles crecientes de estrógeno, lo que provoca el revestimiento del útero para comenzar el engrosamiento en la preparación de un potencial de huevo fertilizado.
Del día 10 a 18 se presenta la Fase Ovulatoria:
La glándula pituitaria y el hipotálamo secretan hormona luteinizante a mitad de camino del ciclo. El huevo comienza a viajar por la trompa de Falopio hasta el útero. Este es el momento en el que es más probable que la mujer quede embarazada.
Día 15 a 28 aparece la Fase lútea:
Después de la liberación del huevo, el folículo roto se desarrolla dentro de una estructura llamada cuerpo lúteo que segrega una cantidad creciente de progesterona. La progesterona provoca hace que el se engrose más y que se preparare para apoyar el desarrollo embrionario.
Si el huevo es fertilizado, el cuerpo lúteo comienza a producir gonadotropina coriónica humana (la hormona que se detecta en la prueba de embarazo) que mantiene el cuerpo lúteo y la secreción de progesterona. El huevo se dirige hacia el útero y se une al endometrio unos seis o siete días después de la ovulación, en el que comienza a desarrollarse en un feto.
Si el huevo no fue fertilizado, el cuerpo lúteo degenera después e 14 días, y los niveles de progesterona y estrógeno caen. Esto causa que el endometrio se rompa y se derrame hacia abajo, formando la sangre menstrual. Y comienza un nuevo ciclo menstrual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario