jueves, 16 de mayo de 2013

Regulación de la glucemia

La unidad funcional del páncreas endocrino son los islotes de Langerhans, que secretan insulina (Fig.9.22). El porcentaje del páncreas endocrino corresponde entre el 1% al 2%, esto equivale a solamente 1 gramo de tejido. Las células Beta secretoras de insulina son el principal componente de estos islotes pancreáticos; junto a ellas existen grupos de células Alfa productoras de glucagón, y células Delta que secretan Somatostatina (hormona que inhibe tanto la secreción de insulina como la de glucagón), mientras que un número de células pancreáticas, denominadas células PP, se encargan de la producción de polipéptido pancreático.
 
 
Fig.9.22. Páncreas y sus células

INSULINA
 
La insulina es la principal hormona del páncreas endócrino y contribuye a disminuir los niveles de glucosa en sangre. Esta hormona se estimula cuando la glucosa plasmática se eleva después de las comidas, almacenando dicha glucosa en forma de grasa o glucógeno para los periodos de escasez.
La insulina es la principal hormona anabólica que promueve el almacenamiento de nutrimentos:
-Almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno en hígado y músculo
-Conversión de glucosa en triglicéridos en hígado, y su almacenamiento en el tejido adiposo
-Captación de aminoácidos y síntesis de proteínas en el músculo esquelético. También aumenta la síntesis de albúmina y otras proteínas de la sangre.
 La insulina promueve la utilización de la glucosa por los tejidos (Fig. 9.23). El transporte de la glucosa hacia el interior de la célula depende de la presencia en la membrana celular, de moléculas transportadoras de la misma.
 
Fig.9.23.   Regulación de la glucosa en el organismo. El incremento de glucemia tras la ingesta de glúcidos da lugar a una liberación de insulina, q Je contribuirá a bajar la glucemia mediante almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno hepático o muscular y grasa.
 
 GLUCAGON
 
Se produce en la células Alfa de los islotes de Langerhans. El principal regulador de la secreción de glucagón son los niveles circulantes de glucosa. Los niveles bajos de glucemia son el estímulo más potente de la secreción de glucagon, mientras que los niveles altos inhiben su secreción.
El glucagon es la hormona del ayuno, ya que actúa para mantener la disponibilidad de combustible en ausencia de glucosa. Estimula la liberación de glucosa a partir de glucógeno hepático y estimula su formación (gluconeogénesis).
 
DIABETES
 
La ausencia de insulina da lugar a la diabetes, con aumento de glucosa en sangre y falta de glucosa en las células que puede determinar el coma o la muerte.
Existen 3 tipos de diabetes:
-Diabetes tipo 1: El páncreas deja de producir la insulina. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico confunde las células beta con células invasoras y las ataca cuando se destruye cierta cantidad de células beta, el nivel de glucosa en las sangre se eleva y supera los niveles normales.
 
- Diabetes tipo 2: Hay capacidad residual de secreción de insulina, pero sus niveles no superan la resistencia a la insulina, insuficiencia relativa de secreción de insulina o cuando coexisten ambas posibilidades y aparece la hiperglucemia.
 
- Diabetes gestacional: Las mujeres embarazadas presentan diabetes al estar esperando a su bebe, generalmente aparece en las últimos meses de embarazo. El páncreas de la mujer trabaja demasiado para producir insulina, pero la insulina no disminuye los niveles de glucosa en la sangre, por lo tanto, demasiada glucosa en la sangre pasa por la placenta dando al bebé niveles elevados de glucosa. Esto causa que el páncreas del bebé produzca más insulina para descartar la glucosa en la sangre. Los bebes con exceso de insulina se convierten en niños con riesgo de obesidad y adultos con riesgo de desarrollar la diabetes tipo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario