LÍQUIDOS CORPORALES
El cuerpo humano tiene de un 50% a 70% de agua corporal total. El agua es el componente más importante del organismo, se distribuye en 2 compartimentos (Fig. 1):
El cuerpo humano tiene de un 50% a 70% de agua corporal total. El agua es el componente más importante del organismo, se distribuye en 2 compartimentos (Fig. 1):
-Líquido intracelular, que corresponde al 30 -40 % del peso corporal total
-Líquido extracelular, que corresponde al 20% del peso corporal total
El principal catión del líquido extracelular es el Sodio. Este líquido se compone de:
Plasma (4%)---> Componente celular de la sangre
Líquido intersticial (15%) ----> Amortiguador entre el plasma y el líquido intracelular. Participa en el intercambio de células y el plasma.
Líquido transcelular (1%) -----> Fracción especializada separada por una capa de células epiteliales del resto del líquido extracelular e incluye las secreciones digestivas, el líquido intracelular, líquido cefaloraquídeo, pleural, pericardial, peritoneal, el seminal y el senovial, así como por el fluido luminal del tiroides
Por otra parte, el principal catión del líquido intracelular es el Potasio. Este líquido intracelular esta constituido por la suma del volumen de líquido existente en su totalidad de las células del organismo.
Osmolaridad
Es la concentración total de solutos de los líquidos corporales. La concentración osmolar normal es de 290 +- 10 mOsm/L.
Osmosis y Presión osmótica
La osmosis es el paso o intercambio de líquidos por la membrana celular semipermeable que llevan a un equilibrio entre los compartimentos intra y extracelular (Fig. 3).
La presión osmótica es el movimiento o flujo de las moléculas de agua al desplazarse de un compartimento a otro para igualar la osmolaridad aplicando una presión al compartimento con mayor osmolaridad.
Tonicidad
El término tonicidad se usa para describir la presión osmótica efectiva de una solución comparada a la del plasma. Las soluciones que tienen la misma presión osmótica que el plasma, se llaman isotónicas; siendo hipertónica la que tiene menor presión osmótica.
Fig. 2. Ósmosis, presión osmótica y tonicidad
FUNCIONES DEL SISTEMA RENAL
-Regulación de la osmolaridad y el volumen de los líquidos corporales mediante el control del volumen plasmático y del balance de la mayor parte de los iones del líquido extracelular.
-Excreción de los productos de desecho producidos por el metabolismo celular y de las sustancias químicas extrañas al organismo.
-Regulación de la presión arterial, entre otros mecanismos mediante la secreción de factores vasoactivos como la renina, que esta implicada en la formación de angiotensina II.
-Regulación del equilibrio ácido-base, principalmente mediante la excreción de ácidos. Esta acción es importante, ya que muchas de las funciones metabólicas del organismo son sensibles al pH.
-Regulación de la eritropoyesis, al secretar eritropoyetina que estimula la producción de glóbulos rojos.
-Regulación de la Vitamina D, ya que producen su forma más activa que participa en el metabolismo del Calcio y del Fósforo.
-Gluconeogénesis, al sintetizar glucosa a partir de aminoácidos y otros precursores en situaciones de ayuno prolongado, por lo que contribuye al mantenimiento de la glucemia en esta situación.
-Regulación de iones del líquido extracelular.
-Regulación de la volemia
ESTRUCTURA DE LOS RIÑONES
Los riñones son un órgano par ubicados en la parte posterior del peritoneo a ambos lados de la columna vertebral. Tienen forma de alubia con una superficie lisa que presenta una profunda depresión en su borde interno que se denomina hilio renal, a través del cual pasan los vasos sanguíneos, los nervios y los uréteres (Fig. 4).
El extremos renal superior se encuentra a nivel de la última vértebra dorsal, y el inferior se extiende hasta la tercera vértebra lumbar (L3), encontrándose el riñón derecho ligeramente más abajo que el izquierdo ya que el hígado ocupa un gran espacio en el lado derecho (Fig.3).
Cada riñón esta rodeado por una capa de grasa que se denomina grasa perirrenal (Fig. 1) y por una cápsula fibrosa que engloba también a las glándulas suprarrenales, de las cuales están separados por una lámina fibrosa.
Fig. 3. Ubicación de los riñones
En una sección longitudinal de un riñón se distinguen dos regiones: la más externa o corteza, y la más interna o médula (Fig. 4). La médula a su vez se divide en médula externa (la más próxima a la corteza) y la médula interna (la más alejada de la corteza).
De la corteza renal hacia la médula, existen proyecciones denominadas columnas renales (Fig. 4), hacia la corteza y su vértice dirigido hacia el hilio.
Las pirámides renales separadas por las columnas renales cuyo número varía entre 12 y 18. Cada pirámide renal junto con la corteza renal asociada forma un lóbulo renal. El vértice de cada pirámide forma una papila renal que se sitúa dentro del cáliz menor. La unión de varios cálices menores forman un cáliz mayor, y éstos se reúnen formando la pelvis renal con forma de embudo, donde se recolecta la orina. La pelvis renal constituye la región superior del uréter que es un tubo que sale del riñón en la zona del hilio y transporta la orina hasta la vejiga urinaria, donde se acumula hasta su vaciamiento.
Fig. 4. Sección longitudinal de un riñón: estructura interna
LA NEFRONA
La unidad funcional del riñón es la nefrona, que consiste en un grupo de células especializadas que filtran la sangre y modifican el líquido filtrado mediante la reabsorción y secreción de sustancias. Cada nefrona tiene dos componentes principales: Corpúsculo renal y Sistema tubular.
Corpúsculo renal: Presenta forma esférica, está formado por una red de capilares glomerulares que forman el glomérulo y que se encuentran englobados en la cápsula de Bowman dejando en su interior el espacio de Bowman donde se recoje el líquido filtrado en los glomérulos. Los capilares glomerulares se originan a partir de la arteriola aferente y se reúnen par formar la arteriola eferente (Fig. 5).
La capa interna (visceral) de la cápsula que esta en contacto con los capilares del glomérulo está formada por células epiteliales modificadas, los podocitos.
En el corpúsculo renal hay además otras células, las células mesangiales, que están localizadas entre los capilares glomerulares.
Fig.5. Anatomía de un corpúsculo renal.
Sistema tubular:
Se encuentra enseguida de la cápsula de Bowman, y esta formado por una capa de células epiteliales
que descansan sobre la membrana basal. La porción tubular se divide en diferentes segmentos:
-Túbulo proximal
-Asa de Henle
-Túbulo distal
-Túbulo colector
El túbulo proximal se encuentra a continuación del corpúsculo renal. En el se distinguen 2 zonas: una cortical y una medular. Enseguida del este túbulo se encuentra el asa de Henle formada por la rama descendente delgada, ascendente delgada y ascendente gruesa (Fig.6).
El asa de Henle se continúa con el túbulo distal, que es más corto y delgado que el túbulo proximal. Los túbulos distales de varias nefronas se unen por medio de los túbulos conectores para formar los túbulos colectores.
Fig.6. Sistema tubular
APARATO YUXTAGLOMERULAR
Es un área diferenciada de la nefrona, esta constituida por 3 componentes:
-Células yuxtaglomerulares
-Mácula densa
-Células mesangiales extraglomerulares
Las células yuxtaglomerulares son células musculares lisas modificadas situadas en la pared de la arteriola aferente generalmente. Presentan numerosos gránulos citoplasmáticos que contienen la renina, que participa en la formación de angiotensina II.
La mácula densa está formada células modificadas del túbulo distal, están en contacto con las células yuxtaglomerulares. Juegan un papel regulador importante en el control de la secreción de la renina.
Las células mesangiales extraglomerulares se encuentran entre el espacio comprendido entre la arteriola aferente y la eferente, en contacto directo con la mácula densa. Aún no se conoce bien su función, posiblemente puedan servir de unión funcional entre la mácula densa y las arteriolas.
Fig.7. Aparato yuxtaglomerular
VÍAS URINARIAS
Para transportar y excretar la orina formada en los riñones, el Sistema renal se compone de las siguientes vías (Fig. 8):
-Los uréteres
-La vejiga
-La uretra
Fig.8. Vías urinarias
URÉTERES
Son 2 túbulos musculares retroperitoneales que desde los riñones descienden hacia la vejiga. A lo largo de su longitud, presentan estrechamientos donde los cálculos renales pueden quedar retenidos.
Las paredes de los uréteres se conforman por 3 capas de dentro hacia afuera, y son las siguientes:
-Mucosa
-Muscular
-Adventicia
La mucosa esta formada por la lámina propia y por células caliciformes que secretan moco para evitar el contacto de la orina con la mucosa, pues el pH dela orina varía mucho. La mucosa permite la distensión del uréter para favorecer el paso de la orina.
La capa muscular está compuesta por 2 capas de fibras musculares lisas, una interna y otra externa, la interna esta en disposición longitudinal, y la externa en circular. Esta disposición permite movimientos peristálticos favoreciendo el avance de la orina.
La última capa es la adventicia de tejido conectivo laxo, que contiene los vasos sanguíneos, los linfáticos y los nervios.
VEJIGA
Es un saco formado por una membrana muscular que actúa como reservorio de la orina. Se encuentra detrás de la sínfisis del pubis. Se distinguen 2 partes en la vejiga urinaria:
-El trígono vesical, de forma triangular, en cuyos 2 vértices superiores desembocan los uréteres y de su vértice inferior parte la uretra.
-El cuerpo vesical, de mayor tamaño y con capacidad de distensión para acumular la orina.
La pared de la vejiga, al igual que la de los uréteres, se conforma por las capas mucosa, muscular y adventicia (Fig.9).
La mucosa se forma por un epitelio de transición y una lámina propia y numerosos pliegues que permiten la distensión de la vejiga.
La capa muscular se conoce como músculo detrusor, esta formada por 3 capas de fibras musculares: La interna se forma por fibras longitudinales, la media tiene fibras circulares, y la externa tiene fibras longitudinales.
La capa más externa es la adventicia formada por tejido conectivo.
La vejiga recibe el riego sanguíneo de las arterias vesicales superior e inferior, procedentes ambas de la arteria iliaca interna.
Fig.9. Capas de la pared de la vejiga
URETRA
Es el segmento final de las vías urinarias. La pared de la uretra esta conformada por las 3 capas similares a la de los otros componentes de las vías urinarias: la mucosa, la muscular y la adventicia.
La mucosa esta formada por un epitelio estratificado con glándulas pequeñas secretoras de moco.
La capa muscular esta formada por 2 capas de músculo liso, la más externa es circular y la interna longitudinal.
En la mujer la uretra mide aproximadamente 4 cm. En el hombre mide 20 cm aproximadamente y se distinguen 3 regiones:
-La uretra prostática (longitud de 3 cm): En ella desembocan la próstata y los conductos deferentes pares.
-La uretra membranosa (longitud de 2.5 cm): En ella se encuentra el esfínter externo.
-La uretra esponjosa (longitud de 15 cm): Termina en el meato uretral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario