viernes, 14 de junio de 2013

Sistema genitourinario masculino


El sistema genitourinario está compuesto por:
2 gónadas/testículos
Conductos genitales
Órganos accesorio
Pene
Desarrollo embrionario
 
En la séptima semana de edad gestacional: Los tractos genitales masculinos y femeninos están compuestos por dos conductos de Wolff (desarrollo de los genitales masculinos), y dos conductos de Müller (estructuras genitales femeninas).
 
Entre la sexta y octava semana de gestación: Los testículos comienzan a desarrollarse  por un gen denominado ¨Región determinante del sexo del cromosoma Y (SRY)¨
 
Durante este periodo las células testiculares producen:
AMH (hormona antimülleriana).
- Testosterona.
AMH: Suprime el desarrollo de los conductos de Müller. Impide ´la formación del útero y    de trompas de falopio.
Testosterona: Estimula los conductos de Wolff  para que se conviertan en: epidídimos, conductos deferentes y vesículas seminales (Fig.1). Precursora de una tercera hormona: DHT (dehidrotestosterona).
 
Fig.1
 
La testosterona se transforma en DHT gracias a la enzima 5-alfa-reductasa
La DHT ejerce la mayor parte de sus efectos sobre los genitales externos y sobre el vello corporal y facial.
En ausencia de la testosterona y de la DHT, se forma un embrión masculino con patrón cromosómico XY por lo que se desarrollan los genitales femeninos.
Testículos y escroto
Los testículos son estructuras ovoides fuera de la cavidad abdominal en el escroto. Están cubiertos por una membrana compuesta por dos capas (Fig.2):
-Túnica vaginal
-Túnica albugínea (Externa)
 Músculos Cremáster: Reciben la irrigación sanguínea de las arterias testiculares largas, que son ramas de la arteria aorta.
 Plexo pampiniforme: Constituido por venas testiculares que drenan a los testículos
 El escroto: Alberga a los testículos. Está compuesto por una capa externa delgada de piel que forma pliegues y se continúa con la piel del periné y del exterior de la región inguinal.
 Debajo de la piel externa hay una capa delgada que contiene un tabique que separa a los 2 testículos, conocido como músculo dartos (Fig.2). Este músculo responde a cambios de temperatura, con el frío se contraen y acerca los testículos al cuerpo por lo que el escroto se torna más pequeño y muy arrugado. Con el calor se relaja y permite que el escroto se aleje del cuerpo.
 
Fig. 2
 
 Sistema de conductos genitales
El interior de los testículos está compuesto por lobulillos. Cada lobulillo contiene uno o más túbulos seminíferos enrollados, en donde se produce el esperma.
Cuando los túbulos desembocan en los conductos eferentes, se convierten en el rete testis. De aquí emergen miles conductos eferentes que desembocan el epidídimo, que es el sitio final donde madura el esperma.
 
Como los espermatozoides no son movibles durante su desarrollo, los movimientos peristálticos de las paredes de los conductos del epidídimo ayudan a transportarlos.
Los espermatozoides continúan su migración a través de los conductos deferentes.
La ampolla del conducto deferente sirve como reservorio para almacenar el esperma, que permanece ahí hasta que es liberado a través del pene durante la eyaculación. Los espermatozoides pueden permanecer en los conductos genitales hasta 42 DÍAS y conservar su fertilidad.
 
La desconexión quirúrgica del conducto deferente en el área escrotal (p.ej. vasectomía) sirve como método de anticoncepción masculina. Los hombres pueden permanecer fértiles por 4 o 5 semanas después de la vasectomía (Fig.4).
 
Fig.4 Vasectomía
 

Órganos accesorios masculinos
 
Los órganos accesorios masculinos son (Fig.5):
-Vesículas seminales
-Glándula prostática o próstata
-Glándulas bulboretrales
 
Fig.5. Órganos accesorios masculinos
 

Los espermatozoides y las secreciones de los conductos genitales y de los órganos accesorios componen el semen.
 

 
 
 
 Alrededor del 70% del semen eyaculado se origina en las vesículas seminales.
 
Cada vesícula seminal se une a su conducto deferente correspondiente para formar el conducto eyaculador, que desemboca en la parte posterior de la próstata y continúa a través de ella para finalizar en la porción prostática de la uretra (Fig.6). Durante la fase de emisión del coito, ambas vesículas vacían el líquido en el conducto eyaculador y agregan volumen al semen.
Fig.6
 
El pene
 
Es el órgano genital externo a través del cual pasa la uretra.
El pene externo se compone por una vaina que finaliza en la punta, denominada GLANDE (Fig.7). La piel laxa de ala vaina del pene se pliega para cubrir el glande y formar el prepucio
Fig.7. Partes del pene
El glande tiene muchos nervios sensitivos, por lo que es la porción más sensible de la vina del pene.
La vaina del pene esta compuesta por 3 masas de tejido eréctil unidas por hebras de tejido fibroso y cubiertas por una capa delgada de piel. Las masas laterales de tejido se denominan cuerpos cavernosos, mientras que las masa ventrales se denominan cuerpos esponjosos (Fig.7). Normalmente los cuerpos cavernosos y  esponjosos relativamente están vacíos pero se llenan  de sangre durante la erección del pene.
 
Aproximadamente a los 10 u 11 años, la adenohipófisis comienza a secretar las gonadotrofinas que estimulan la función testicular e inducen a las células intersticiales de Leydig a comenzar la producción de testosterona.
Mas o menos al mismo tiempo, la estimulación hormonal induce la actividad mitótica de las células germinales que se convierten en espermtozoides.
Ya iniciada la maduración celular, los testículos y los túbulos empiezan a crecer con rapidez.
La madurez completa y la espermatogénesis suelen alcanzarse a los 15 o 16 años.

 

 

1 comentario: