domingo, 2 de junio de 2013

PRÁCTICA 1: SISTEMA RENAL Y URINARIO

La sangre llega a los riñones a través de las arterias renales, que proceden de la aorta abdominal y se dividen en una rama ventral y otra dorsal, antes de entrar en el riñón por el hilio renal. Dentro del riñón,las arterias renales, que se dirigen hacia la periferia, forman las arterias segmentarias (5 por cada riñón). Cada una de éstas, a su vez, se va dividiendo progresivamente en ramas cada vez más pequeñas.
 
El retorno venoso en el riñón corre paralelo a la circulación arterial, aunque en sentido contrario. Las venas interlobulillares que descienden perpendicularmente a la superficie renal van a ir recibiendo las venas que recogen la sangre precedente de los capilares peritubulares y de los vasos rectos, aunque estos últimos también pueden drenar directamente en las venas arcuatas que son las que recogen la sangre procedente de las venas interlobulillares para llegar finalmente a la vena renal que sale por el hilio renal y drena finalmente a la vena cava inferior (Fig.1).
 
                
Fig.1. Retorno venoso en el riñón
 
 
En una sección longitudinal de un riñón se distinguen 2 regiones: la más externa es la corteza y la más interna es la médula. La médula se representa en pirámides renales, cuyo número varia entre 12 y 18. Cada pirámide renal junto con la corteza renal forman un lóbulo renal. El vértice de cada pirámide forma una papila renal, que se sitúa dentro de un cáliz menor. La unión de varios cálices menores forman un cáliz mayor, y éstos se une formando la pelvis renal con forma de embudo, donde se recolecta la orina.
 
                  
Fig.2. Anatomía, estructura de los riñones
 
 

Cada riñón esta rodeado por una capa de grasa que se denomina grasa perirrenal (Fig.3)
 y por una cápsula fibrosa que engloba también  a las glándulas suprarrenales. 
 
Fig.3 Grasa perirrenal
 
 
Como sabemos el riñón posee un hilio, a través del cual pasan los vasos sanguíneos, los nervios y lo uréteres. Los uréteres son túbulos musculares retroperitoneales que descienden hacia la vejiga (Fig.3). Su principal función es el transporte de la orina. La vejiga urinaria esta formada por una membrana muscular que actúa como reservorio de la orina (Fig.4).
 
 
Fig.4 Uréteres y vejiga
 
 
El extremo renal superior  se encuentra a nivel de la última vértebra dorsal, y el inferior se extiende hasta la tercera vértebra lumbar (L3) (Fig.5).
El riñón  derecho está ligeramente más abajo que el izquierdo, pues el hígado ocupa un gran espacio en el lado derecho (Fig.6).
Se puede observar en la Fig.6 que el bazo se encuentra frente a un costado del riñón izquierdo.
 
Fig.5. Última vértebra dorsal, donde se encuentra el extremo renal superior
 
Fig.6 Riñón derecho más abajo que el izquierdo debido a la presencia del hígado
 
 
En la siguiente imagen se muestra la uretra y su región esponjosa
 
 
La imagen que se muestra a continuación nos muestra la próstata.
 
 
En la imagen siguiente se puede observar la vejiga y la uretra en una mujer.
 
 
En la siguiente imagen se muestra la vagina, que se encuentra en la parte posterior de la vejiga.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario