sábado, 11 de mayo de 2013

Practica: Glándulas endocrinas

En la primera sección de esta práctica localizamos al hipotálamo, hipófisis anterior y posterior, tiroides, paratiroides, hígado, páncreas, gónadas.

El hipotálamo (Fig.1) es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis.

Fig.1. Hipotálamo
 
 
La hipófisis se encuentra sobre la silla turca (Fig.2). Tiene dos partes anatómica y funcionalmente distintas: La anterior o adenohipófisis (Fig.3) y la posterior o neurohipófisis (Fig.4). La primera libera a las hormonas GSH, Prolactina, LH y FSH, ACTH, y hormona tiroestimulante. La segunda libera ADH y Oxitocina.
Fig.2. Silla turca

 
Fig. 3. Adenohipófisis
 
Fig.4. Neurohipófisis
 
 
El hígado (Fig.5) es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas.
 
Fig. 5. Hígado
 
 
El páncreas (Fig.6) es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina y la somatostatina que pasan a la sangre).Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola.
Fig. 6. Páncreas
 
 
La tiroides es una glándula bilobulada, con forma de mariposa, localizada en la cara anterior de la tráquea (Fig.7). Secreta Tiroxinas T3 y T4. Las acciones de las hormonas tiroideas están divididas en dos periodos, uno el prenatal y neonatal, donde predomina el efecto sobre el desarrollo del sistema nervioso central, y uno posnatal, en donde las hormonas tiroideas estimularán el metabolismo basal y el consumo de oxígeno.
Fig.7. Glándula tiroides
 
 
Las glándulas paratiroides están situadas en el cuello, detrás de los lóbulos tiroides (Fig. 8). Estas producen la hormona paratiroidea o paratohormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores.
 
Fig.8. Paratiroides
 
 
Las glándulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, ambas están situadas encima de cada riñón (Fig. 9). La derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).
 
Fig.9. Glándulas suprarrenales
 
Las gónadas son los órganos reproductores de los animales que producen a los gametos, o células sexuales. Las gónadas femeninas son los ovarios (Fig.10), mientras que las gónadas masculinas son testículos (Fig.11).
En el caso de los varones, las hormonas involucradas son la FSH, la LH y en parte la testosterona; en las mujeres las hormonas son el estrógeno, progesterona, además de las hormonas gonadotropinas (LH y FSH).
 
 
Fig. 10. Ovarios
 
Fig. 11. Testículos
 
 
 Las glándulas mamarias (Fig.12) están formadas por acinos secretores, conductos secretores y tejido conjuntivo. son los órganos encargados de segregar la leche. Existen en ambos sexos, normalmente son dos, derecho e izquierdo situados en la parte anterior y superior del tórax por delante de los músculos pectorales.
 
Fig. 12. Glándulas mamarias en la mujer
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario