miércoles, 27 de febrero de 2013

Práctica: Músculos respiratorios y mecánica pulmonar

 
Mecánica pulmonar
Para que se produzca un intercambio eficaz entre el aire exterior y los alveolos, se necesita una inflación y deflación rítmica del pulmón. De esta manera el aire atmosférico entra hacia el pulmón durante la inspiración y sale durante la espiración.

Músculos respiratorios
 Los músculos respiratorios generan la fuerza suficiente para que aumente el volumen del pulmón durante la inspiración y disminuya durante la espiración, provocando la entrada y salida del aire.
 
Los músculos que intervienen en una inspiración normal son el diafragma y los intercostales externos. Cuando el diafragma se contrae desciende hacia la cavidad abdominal aumentando la altura del tórax. La contracción del diafragma es la responsable de la entrada del 70% del aire que ingresa a las vías respiratorias. Al contraerse los intercostales externos, mueven las costillas hacia adelante y hacia arriba, aumentando así el diámetro anteroposterior y lateral del tórax.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diafragma
            
Intercostales externos
 
La respiración forzada se produce durante el ejercicio o en estados patológicos como el asma, bronquitis crónica o durante el resfriado. En la inspiración forzada, también intervienen el diafragma y los intercostales externos, pero además se suma la participación de los escalenos, que se dividen en anterior, medio y posterior; y  de los esternocleidomastoideos, tanto estos últimos como los escalenos ayudan a levantar la caja torácica hacia arriba. 
 
                  Músculo escaleno anterior
 

Músculo escaleno medio
                                                                                Músculo escaleno posterior
 
 
En una respiración normal, la espiración es pasiva, es decir, no se contrae ningún músculo respiratorio, sino que se produce por la relajación de los músculos inspiratorios.

 
 En una espiración forzada se relajan los músculos inspiratorios, e intervienen los músculos espiratorios, que son los músculos abdominales, especificamente el recto abdominal, los oblicuos internos y externos; y los otros músculos que también participan son los intercostales internos. Cuando se contraen los músculos abdominales aumenta la presión intraabdominal, por lo que se comprime la cavidad abdominal hacia el diafragma que esta relajado. La contracción de los intercostales internos empujan las costillas hacia abajo y hacia dentro, lo que disminuye el volúmen del tórax.
Músculo recto abdominal
 

Oblicuo externo
 
 
Oblicuo interno

 

 Intercostales internos






No hay comentarios:

Publicar un comentario