Sistema eléctrico del corazón
Este sistema esta formado por 3 partes muy importantes: El nodo sinusal, nodo auriculoventricular y el sistema His-Purkinje.
El nodo sinusal esta ubicado en la parte posterosuperior de la aurúcula derecha, en la entrada de la vena cava superior, es practicamente, el marcapasos natural del corazón. Desde este nodo se desplaza el impulso eléctrico, el cual, genera las señales que le indican al corazón cuando latir. Después las señales eléctricas pasan desde las aurículas a los ventrículos a través del nódulo AV.
El sistema His-Purkinje lleva las señales eléctricas a lo largo de los ventrículos para que éstos se contraigan. Este sistema incluye:
o Haz de His (donde inicia el sistema)
o Haz de rama derecha
o Haz de rama izquierda
o Fibras de Purkinje (final del sistema)
o Haz de His (donde inicia el sistema)
o Haz de rama derecha
o Haz de rama izquierda
o Fibras de Purkinje (final del sistema)
Señales eléctricas y flujo de sangre
El nodo sinoauricular produce normalmente 60-100 señales eléctricas por minuto. El movimiento de las señales eléctricas causan la contracción y la relajación de las cavidades del corazón. Cuando todo esto ocurre correctamente, el sistema de conducción responde automaticamente a las necesidades cambiantes de Oxígeno del cuerpo.
Al incrementar nuestra actividad física, necesitamos más Oxígeno, por lo que nuestro corazón late más rápido. Por lo tanto al estar en reposo necesitamos menos Oxígeno.
Cualquier tipo de ritmo anormal del corazón, se le llama arritmia y en este caso puede no suministrar suficiente sangre al cuerpo.
La siguiente imagen representa el ciclo cardiáco:
No hay comentarios:
Publicar un comentario