domingo, 14 de abril de 2013

Cuadro de las funciones del sistema digestivo y su ubicación

 
Función
Boca
Faringe
Esófago
Estómago
Digestión
La amilasa salival se secreta en las glándulas salivales (parótidas, sublinguales, submaxilares). Inicia la digestión de carbohidratos, y actúa en un pH neutro.
Lipasa lingual actúa sobre los triglicéridos, su pH óptimo es de 4.
 
 
Las células parietales secretan HCl, el cual ablanda la fibrina de los alimentos cárnicos y el colágeno del tejido conjuntivo.
También proporciona y mantiene el pH  ácido necesario para que el pepsinógeno, secretado por células parietales, pase a su forma activa, la pepsina.
Pepsina: Actúa sobre las proteínas.
Absorción
 
 
 
 
Motilidad
 
Fase faríngea de la deglución. Se inicia con la constricción de los músculos faríngeos superiores y la relajación de los inferiores.
Sigue actuando la amilasa salival.
Fase esofágica de la deglución.
Peristálsis: movimientos coordinados de la pared del tracto digestivo que se produce por constricción de los segmentos proximales y relajación de los distales para hacer avanzar el alimento.
Sigue actuando la lipasa.
El estómago proximal se relaja con el paso del bolo alimenticio en la deglución, permitiendo recibir y  almacenar alimento.
El estómago distal tiene mayor actividad contráctil, lo que producirá el amasado, mezclado y propulsión del alimento.
Secreción
Saliva: Tiene un pH de 6-7 se produce en las glándulas salivales, principalemente en las parótidas y submaxilares tras un estímulo.
Lubrica los alimentos y se mezclan con ella para formar el bolo alimenticio.
Tiene acción bactericida por efecto de la  lisozima.
Mantiene la humedad en la cavidad bucal.
 
 
Jugos gástricos: tiene un pH de 3-4. Contiene diversas enzimas que ayudan a la digestión de las proteínas. Esto hace que el bolo alimenticio se convierta en un semifluido pastoso denominado quimo.
Hormonas: Gastrina, somatostatina y ghrelina Las 2 primeras estan relacionadas con la regulación de la digestión. La secreción de la ghrelina aumenta en los periodos de ayuno, y su función es aumentar la secreción hipofisaria de la hormona de crecimiento y estimula el apetito.
Defecación
 
 
 
 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario