En esta práctica ubicamos las distintas estructuras del tracto gastrointestinal en posición anterior y la mayoría en posición lateral.
Comenzamos con la boca, es el único componente del sistema digestivo con esqueleto óseo. Se divide en 2 regiones, el vestíbulo y la cavidad bucal.
Enseguida localizamos la faringe. Esta es una cavidad de paredes musculares y con forma de embudo. Tiene 3 porciones: Nasofaringe (situada detrás de la cavidad nasal), orofaringe (situada detrás de la cavidad bucal) y laringofaringe (situada detrás de la laringe y por encima del esófago). Las únicas 2 porciones que intervienen en el proceso de la deglución son por supuesto la orofaringe y laringofaringe.
Después se localizó al esófago, éste es un tubo dispuesto en sentido vertical en la cavidad torácica que comunica la laringofaringe con el estómago. En su epitelio hay gran cantidad de células secretoras de moco, para facilitar el paso de los alimentos deglutidos.
Continuamos con la ubicación del estómago. Esta estructura es una dilatación del tracto digestivo
a modo de saco, localizado en la región superior izquierda del abdomen.
En las imágenes siguientes se observan los dos esfínteres del estómago, el que permite la entrada a la cavidad gástrica, es el cardias, y el segundo es el píloro o salida del estómago.
En las imágenes siguientes podemos observar al mesenterio, es una membrana serosa que constituye un repliegue plano del peritoneo, principalmente de tejido conjuntivo, que contiene numerosos vasos sanguíneos y linfáticos con destino a las vísceras abdominales, y que une al estómago y el intestino con las paredes posteriores del abdomen, dando así posicionamiento a estos órganos digestivos.
En la imagen que se muestra a continuación, se puede apreciar el omento menor, esta ubicado en la parte superior del estómago, debajo del hígado.
Omento menor
El omento mayor esta localizado debajo del estómago, recubriendo los intestinos.
Omento mayor
En el hígado es la glándula con mayor peso en el cuerpo, se localiza por debajo del diafragma y ocupa gran parte de la porción superior derecha del abdomen. Consta de 4 lóbulos, entre los 4 encontramos al ligamento falciforme, que se muestra en la siguiente imagen.
Ligamento falciforme
El peritoneo, se observa en las imágenes siguientes. El peritoneo es la membrana que envuelve la mayor parte de los órganos del abdomen. Está compuesto de una capa de mesotelio que descansa sobre una capa delgada de tejido conectivo.
El peritoneo se estructura en dos capas: la capa exterior, llamada peritoneo parietal, está adherida a la pared abdominal y la capa interior, peritoneo visceral, envuelve los órganos situados dentro de la cavidad abdominal. El espacio entre ambas capas se denomina cavidad peritoneal; contiene una pequeña cantidad de fluido lubricante que permite a ambas capas deslizarse entre sí.
Las imágenes que se muestran a continuación, nos presentan al intestino delgado y a sus 3 segmentos: Duodeno, Yeyuno e Íleon. En el Duodeno y el Yeyuno hay más absorción de los nutrimentos que en el Íleon.
El intestino grueso se puede observar en las siguientes imágenes, presentando sus segmentos: Ciego, Colon ascendente, transverso y descendente. Los segmentos poseen tenias y haustras. El intestino delgado se une al intestino grueso por medio de la válvula ileocecal. La válvula ileocecal evita el paso excesivamente rápido del qimo al colon y el paso retrógrado del contenido del colon al íleon.
En el ciego existe una estructura digitiforme, como un pequeño tubo contorneado, que es el apéndice vermiforme. Se muestra en la siguiente imagen.
Apéndice vermiforme
El colon ascendente comprende el segmento desde la fosa iliaca derecha hasta las proximidades del hígado (ángulo hepático).
Ángulo hepático (vista anterior)
El colon transverso esta dispuesto horizontalmente hasta el ángulo esplénico
El colon descendente esta dispuesto verticalmente, que describe una curva en forma de S, denominada sigma.
La última porción corresponde al recto. Este no tiene haustras como podemos observar en la siguiente imagen.
El recto se abre al exterior en el orificio anal. El canal anal tiene unos 3 cm de longitud y se sitúa en su totalidad fuera de la cavidad abdominal; este canal termina en el esfínter anal, un músculo circular que rodea el ano y evita la emisión incontrolada de las heces. Este esfínter consta de 2 partes: un esfínter interno (involuntario) y uno externo (voluntario).
No hay comentarios:
Publicar un comentario