sábado, 6 de abril de 2013

Resumen 1: SISTEMA DIGESTIVO

El objetivo del sistema digestivo, principalmente, es proporcionar a nuestras células energía y nutrientes necesarios para la vida, y para lograrlo, este sistema lleva a cabo 5 procesos:

1) Digestión: Degradación mecánica y química de los alimentos, lo que permite una transformación de moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas a través de la pared del tracto gastrointestinal.

2) Secreción: Para realizar las funciones digestivas, el sistema digestivo necesita la intervención de jugos aportados por células glandulares de la propia pared del tracto gastrointestinal y también por glándulas de secreción exocrina (glándulas salivales, hígado, páncreas).

3) Motilidad: Movimientos del músculo liso intestinal que mezclan los alimentos y las secreciones, impulsándolos a lo largo del tracto gastrointestinal en dirección al ano.

4) Absorción: Ocurre el paso de los alimentos aprovechables a la sangre y a la linfa para ser utilizados por las células del organismo.

5) Defecación: Eliminación de los desechos, sustancias no digeribles y restos no útiles para el organismo.
 
 El tracto se sitúa en el interior del cuerpo, y consiste en un tubo hueco abierto al exterior por ambos extremos (boca y ano). Esta formado por la boca, orofaringe, laringofaringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. Los dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas son estructuras accesorias (Fig. 1). Estas estructuras se describen a continuación:

 





(Fig.1)  Tracto gastrointestinal



 
 CAVIDAD BUCAL 

La boca es el único componente del tracto digestivo con esqueleto óseo. Se divide en 2 regiones: 
  1.  El vestíbulo, delimitada externamente por las mejillas y labios, y de manera interna, por las encías y dientes.
  2.  Cavidad bucal, es el área más interna, delimitada por los dientes, paladar y lengua .

(Fig. 2) Cavidad bucal
 

Los labios están formados por musculo circular, denominado oblicuar de los labios, cuya contracción permite su movimiento voluntario.

El paladar consta de dos partes diferentes:
1. El paladar duro (Fig. 3), es la parte anterior del techo de la boca. No es deformables, lo que permite que el bolo alimenticio se apoye en él durante la deglución.
2. El paladar blando (Fig. 3), se encuentra en la parte posterior, es básicamente muscular y muy móvil, lo que permite que se pueda elevar durante la deglución.


La lengua es una estructura muscular, situada en el suelo de la boca. Esta formada por músculo esquelético. En ella reside el sentido del gusto debido a las papilas gustativas (Fig. 4). Participa en la masticación moviendo el alimento dentro de la boca para que se mezcle mejor con la saliva y es un elemento imprescindible en la primera etapa de la deglución.


 (Fig.4) Papilas gustativas
 

 
Las glándulas salivales son formaciones independientes de la mucosa bucal, que se comunican con ella mediantes conductos independientes. La unidad básica de las glándulas salivales está formada por acinos, estructuras a modo de bolsa que contienen células serosas, que secretan enzimas digestivas (amilasa salival), y mucosas, que secretan mucinas glucoproteicas.

 
Los dientes (Fig. 5) son estructuras que ayudan a la masticación. Su inervación se deriva del nervio trigémino (V par craneal).En los adultos, los arcos dentales superior e inferior poseen:
  • 8 incisivos para cortar los alimentos
  • 4 caninos para desgarrar los alimentos
  • 8 premolares para machacar
  • 12 molares para triturar o moler.




        (Fig. 5) Dentadura en los adultos

FARINGE

Tiene 3 porciones: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. Su función es dirigir los alimentos hacia el esófago por medio de la orofaringe y después por la  laringofaringe (Fig. 6). En la región de la orofaringe se sitúan las amígdalas palatinas, tejido linfoide que tienen una función de defensa frente a la entrada de microorganismos al sistema digestivo.


(Fig. 6) Faringe
 

ESÓFAGO
 
Tubo vertical que comunica la laringofaringe con el estómago . Esta limitado por dos esfínteres: el esfínter esofágico superior y el esfínter esofágico inferior o cardiaco. El esófago esta formado por músculo liso en sus dos tercios inferiores, organizada en una capa longitudinal externa y otra circular interna. La capa muscular del tercio esofágico superior consta de músculo esquelético. Lo tapiza un epitelio estratificado plano no queratinizado en el tercio superior y cilíndrico en los dos tercios inferiores, en el hay abundantes células secretoras de moco, para facilitar el paso de los alimentos deglutidos.

(Fig. 7) El esófago conecta con el estómago
 
 
ESTÓMAGO 
Se trata de una dilatación del tracto digestivo a modo de saco, localizado en la región superior izquierda del abdomen. Se pueden diferenciar varias zonas en el estómago (Fig. 8): 
-Cardias: Zona de entrada a la cavidad gástrica
-Fundus: Zona superior del estómago, con función receptiva
-Cuerpo: Supone la mayor parte del estómago 
-Antro: Zona anterior al canal pilórico o salida del estómago
Al igual que otros componentes del tracto digestivo, es un órgano con 4 capas en su pared: mucosa, submucosa, muscular propia  y serosa, además de una capa muscular oblicua entre la submucosa y la muscular propia.
(Fig. 8) Zonas del estómago 
 
 
 
 
(Fig. 9) Capas de la pared del estómago
 

 
La mucosa gástrica esta formada por un epitelio cilíndrico con gran poder secretor. El epitelio de la mucosa gástrica tiene una organización glandular de tipo tubular, y estas glándulas se conforman por células epiteliales cilíndricas de diferentes tipos (Fig. 10):
 
- Células mucosas o del cuello productoras de moco.
- Células principales que secretan proenzimas denominadas pepsinógenos.
- Células parietales u oxínticas que secretan ácido clorhídrico y factor intrínseco.
- Células enteroendocrinas  que segregan diversas hormonas que se vierten a la sangre y ejercen efecto sobre la motilidad y los procesos secretores del tracto gastrointestinal.
 
 
(Fig. 10) Estructura y componente de las glándulas de la mucosa gástrica
 
La distribución de estas de células varían según la región del estómago:
- En el cardias predominan las células epiteliales secretoras de moco
- En el cuerpo las células dominantes son las parietales u oxínticas
- En el antro, aunque también en el cuerpo, hay muchas células principales
- En el antro y en el cuerpo hay numerosas células enteroendocrinas

INTESTINO DELGADO 

Es un tubo de 3-4 m de longitud. Se divide en 3 porciones continuas, es decir, sin esfínter que las separe. La primera parte se llama duodeno. Del resto, los primeros 2/5 constituyen el yeyuno y los 3/5 restantes constituyen el íleon.
Su mucosa y submucosa presentan micro vellosidades. Los nutrimentos se absorben en las células epiteliales que revisten las vellosidades, atravesando la pared del capilar sanguíneo o del vaso quilífero que posee cada vellosidad para llegar a la sangre o a la linfa, respectivamente. Entre las vellosidades hay glándulas tubulares simples denominadas criptas de Liberkün.
 
El epitelio que tapiza toda la mucosa es cilíndrico simple e incluye células de absorción denominadas enterocitos, células caliciformes secretoras de moco y células enteroendorinas secretoras de hormonas y células de Paneth en la parte más profunda de las criptas, las cuales secretan lizosima y pueden tener capacidad fagocítica. Los enterocitos también están dotados en su polo apical de las microvellosidades que forman un borde o ribete de cepillo, el cual aumenta la superficie de absorción a través de la membrana de estas células (Fig. 11).
(Fig. 11) Estructura del intestino delgado
 
 
 
PÁNCREAS
 
Es una glándula mixta, es decir, posee 2 tipos de secreción: endocrina (insulina, glucagon, somatostatina) y exocrina (jugos pancreáticos), esta última se vierte al tracto digestivo y se encarga de gran parte de la digestión. Las secreciones pancreáticas pasan de las células secretoras del páncreas a pequeños conductos, que se reúnen en 2 de mayor calibre, que desembocan en el intestino delgado. El mayor de los conductos es el conducto pancreático o de Wirsung. El conducto menor se denomina de Santorini y desemboca directamente al duodeno. El conducto de Winsurg se une al colédoco, que es la porción terminal del conducto biliar.
 
La unidad secretora del páncreas exocrino es el acino. El 99% de la masa del páncreas esta constituido por estas estructuras. Los acinos están constituidos por:
-Células acinares, secretan enzimas digestivas
-Células centroacinares, recubren la luz del acino y secretan iones (sodio, potasio, bicarbonato, cloruro manganeso, magnesio, calcio y agua)
-Células ductales, segregan los mismos iones que las centroacinares y además intercambian cloruro por bicarbonato.
 
(Fig. 12) Anatomía del páncreas y de la vesícula biliar
 
 
HÍGADO
 
El hígado posee 4 lóbulos: derecho izquierdo, ubicados de vista anterior, y los lóbulos cuadrado y caudal localizados en vista posterior. Entre estos cuatro lóbulos encontramos el ligamento falciforme.
La unidad funcional del hígado es el lobulillo hepático. Estos lobulillos tienen forma hexagonal y están compuestas por hepatocitos dispuestos en hileras. En los vértices de los lobulillos existen unas estructuras llamadas espacios porta que contienen 3 conductos diferentes, que constituyen la triada porta. En cada vértice hay una rama de arteria hepática, la cual lleva sangre rica en oxígeno, una rama de la vena porta, que lleva sangre rica en sustancias absorbidas por el intestino, y por último un canalículo biliar que contiene bilis. En el centro del lobulillo esta la vena centrolobulillar, que es una rama de las venas suprahepáticas, que recoge la sangre de los capilares. Entre las hileras de hepatocitos se hayan los sinusoides hepáticos por los que circula la sangre que manda los nutrimentos obtenidos en el tracto digestivo y  el oxígeno suministrado por la arteria hepática.
El hígado posee células de Kupffer, pertenecientes al sistema reticuloendotelial, se encargan de la defensa del organismo frente a la entrada de microorganismos a la barrera intestinal.
Los hepatocitos son cilíndricos y uno de sus polos esta en contacto con los sinusoides para captar alimento, y el otro polo esta dirigido hacia los canalículos a los que vierten la bilis que ellos secretan.
Estos canalículos confluyen en los espacios porta y forman canales mayores que recogen la bilis de diferentes lobulillos. La bilis producida por el hígado se almacena en una bolsa llamada vesícula biliar (Fig. 13).
 
(Fig. 13) Estructura del hígado
 
 
VESÍCULA BILIAR
 
Esta formada por un epitelio cilíndrico simple dispuesto en pliegues semejantes a los del estómago, los cuales se expanden para dar cabida a 60 ml de bilis durante un periodo entre comidas. La vesícula carece de submucosa. Su capa muscular se compone de músculo liso, cuya contracción permite que la bilis llegue al duodeno por medio del colédoco tras la apertura del esfínter de Oddi (Fig. 12).
 
INTESTINO GRUESO
 
Comprende desde la válvula ileocecal hasta el ano. En el colon se distinguen 3 segmentos:
-Colon ascendente
-Colon transverso
-Colon descendente
Esta recubierto por el peritoneo. Su capa muscular longitudinal esta engrosada en las 3 zonas, lo cual forma unas bandas longitudinales prominentes denominadas tenias. El tono del músculo liso de las tenias hace que la pared del colon se abombe formando las haustras (Fig. 14). La mucosa del ciego, el colon y la parte superior del recto no posee vellosidades. Esta formada por células cilíndricas absorbentes y por muchas células caliciformes.  Por lo que la función principal del colon es absorber gran cantidad de agua y almacenar las heces. La submucosa contiene gran cantidad de linfocitos, y fibroblastos, plasmocitos y macrófagos debido a la abundancia de bacterias en el colon. Terminando el colon, continua el recto, éste no tiene haustras. Seguido del cana anal que termina en el esfínter anal, el cual consta de dos partes: esfínter interno y externo
 
 
(Fig. 14) Colon y sus segmentos
 
 
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario